24.8.06

Shock turístico

La actividad llamada "industria sin chimeneas" (turismo) tiene características como, además de intangible, se produce a la vez que se consume, perecedero y, bastante fuertemente estacional.
Y más para mí, de esta manera freelance en la que trabajo. Como les contaba en el blog anterior: martes Cafayate, miércoles Salinas Grandes, y hoy jueves City Tour largo.
Vamos por partes porque está interesante: el martes Cafayate. Día espectacularísimo, como siempre y a pesar de los reclamos, listas mal hechas, asientos sobrevendidos y pasacassette (sí, no CD player u otras maravillas modernas que no se el nombre pero a las que no les ingresa la tierra: pasacassette sres.!) sin funcionar. Micrófono: bien gracias, pero por suerte eran 7 así que no tuve que forzar tanto la voz. Dos personajes turísticos muy particulares dentro del grupo: un casado estadounidense con plata y estudios, sacando mil fotos con súper máquinas a las que hechaba aire en el objetivo cada vez que subíamos después de una parada. Una inglesa que me abrió la cabeza respecto de las personalidades, que, como siempre, uno malamente generaliza. Esta señora muy extrovertida, me enseñó, así como los púberes de 16 y 17 de hoy, el filoso e irónico humor que acreditan los ingleses, bastante parecido al nuestro. La cuestión es que terminé de repartir a todos a hs. 21, cuando gralmente finalizamos hs. 19 op 19:30. Eso fue porque paramos en casi todas las formaciones de la Quebrada por tomas algunas muy espectaculares.
El miércoles de Salinas Grandes. Este viaje sí que resulta pesadito. Teóricamente se sale a hs. 7, pero estuvimos saliendo finalmente cerca de las 8 por el problemita de listas que hubo. Es hermoso e interesantísimo el paisaje así como la historia del tren, el ambiente puneño, costumbres y demás. Pero, por lo menos a mí, me pega mal la puna (como había mencionado en otro blog) y me canso bastante. Por supus que esta vez tomé un Reliveran para las náuseas, que fue fantastiquísimo porque no sentí un ápice de apunamiento. Vivan el Reliveran y Dramamine!. El grupete de Salinas era mezcla de españoles (mallorquinos y barceloneses de los cuales tengo mail por suerte por cualquier cosa), ingleses (3 pibes que no pasaban los 20 años pero divinos!) y alemanas. El problema con este viaje es que desde S.A. Cobres hasta Salinas hay casi 2 horas que las matás haciendo descansar después del almuerzo al pasaje. Luego de Salinas, hacia la Cuesta de Lipán y Purmamarca, una hora más. Y vuelta a Salta (ya de noche), 2hs. y media. Realmente pienso que se cae mal el viaje en esas dos horas y media a oscuras y el cansancio es inevitable. El viaje es así normalmente, dura 14hs. Me parece que es too much. En fin, hice recién dos veces este circuito, ya veremos con qué se lo puede amenizar... .
Y hoy muy gracioso y a la vez tan diferente a mí que me hizo dudar... . Grupo de 42 ingleses jugadores de rugby, 16 y 17 años (con cuerpos de 25 la mayoría, era increíble), desde las 9am hasta 17pm., almuerzo en Sanlo incluido. Me costó bastante adaptarme a lo que ellos querían y mi temor y duda es saber si realmente me adapté. Ellos no venían a buscar info profunda, sino más bien lo básico y pasar el tiempo. O sea que les interesaban las dos primeras palabras de lo que decía y luego chau, yo perdía su atención. Hablo, no hablo?. Le pregunto, no les pregunto?. Les cuento o no anécdotas. Es impresionante cómo inmediatamente pude sentir la "energía" del grupo (por llamarla de alguna manera) y sabía que iban a responder de forma diferente a lo que yo estoy acostumbrada. Sólo que todavía no manejo bien el cómo tratar a estos grupos. En fin, me pasó también, recordarán, algo similar con unos ingleses adultos que no se movían ni decían nada y finalmente me despidieron diciéndome que sí les había gustado. Las armas de "seducción turística" que uno conoce no son efectivas, cómo actuar entonces?. Fa loco que es interesante todo esto, cómo quisiera saber uno más de todo!!!!!!.
Así que hace un par de horas que home sweet home y en poco menos de dos horitas más, a camuchi para reparador sueño.
Lo bueno de todo esto es que es disparador de miles de preguntas; el desafío será responderlas.
Abrazo fuerte!.

blog comments powered by Disqus