30.8.09

Valores

Iba caminando por la vereda, cuando sentí una bocina que sonaba ansiosa.
Me doy vuelta y descubro un gordito de unos 10 u 11 años, subido a una bici, maniobrando para no caerse y esperando que le abriera paso. "No le voy a dar paso" pensé.
Efectivamente, no cedí y el pibe esperó a que se abriera el otro carril de peatones, para pasar con su bici. En el momento en que estaba pasando le dije:

"No podés andar con tu bici por la vereda, sabés?".
Y el pibe me respondió "Es que mi mamá no me deja andar por la calle".
"Entonces no andés en bici" le dije mientras se iba.

Flipé la media cuadra restante. Flipé incrédula ante la pequeña situación que acababa de vivir. Por lo aparentemente pequeña y enormemente representativa.

La mamá (supongamos, o alguien con el consentimiento de ella) le está regalando, dando, obsequiando la bici al pibe. Este adminículo no se utiliza en veredas, ya lo sabemos. La buena señora también lo sabe, pero como buena madre preocupada por la seguridad de su hijo, teme que los autos dañen a su retoño. Lógico de cualquier madre que se precie. Por dónde andan los autos?. En CNPT (condiciones normales de presión y temperatura), por la calle, obvio. Qué hace la madre entonces?. Darle permiso al pibe para andar por la vereda, donde no hay autos. Clarísimo. Todas las bicis tendrían que ir por la vereda, sería casi seguro que no tendrían problemas con los autos.

Sólo un pequeño detalle que señora seguro pasó por alto: los peatones. Que caminar por los cordones se hace complicado, y por eso optamos por la vereda.

Perdón por la ironía de la exposición; un tanto ácida, lo sé. Pero sinceramente me duele ver estas cosas. La falta de respeto, el individualismo, el pisoteo de valores.

Vero, y te preocupás por esto tan ínfimo?. Sí, sabés?. Porque creo en ir de abajo hacia arriba, de a poco y paso a paso. Y si un pibe de 10 años ya no respeta las normas cívicas, entonces, cómo no van a pasar otras cosas peores, protagonizadas por adultos?.

blog comments powered by Disqus