2.4.09

Inmediatez vs profundidad

Ya van dos veces las que caigo en la vorágine. Por comunicar rápidamente una "noticia" online (vía Twitter una y vía Skype otra), me dí con que tales noticias eran bromitas sin más. (Suerte que no fueron phishing cam, quizás me curaba de espanto por un buen rato).

Por algún lado leí que hoy lo que se busca en una noticia es agilidad y viralidad. El lector no se detiene ante análisis profundos, porque se aburre o dispersa, acostumbrado al bombardeo constante de información y la premisa del "ya".
Aunque yo hago a veces lectura diagonal, me parecen necesarios los artículos con más chicha (como se dice por estos lares) que requieren cierta asimilación y análisis comparativos. He encontrado además muchos comentarios a posts que aparentemente originados por la lectura rápida, caían en errores de interpretación por descontextualización. Ojo, no digo que haya poca cantidad de blogs excelentes. Hay muchos, muchísimos, y de esos que al leer el contenido dan ganas de aplaudir aunque sea a la pantalla.
Lo que me soprende es la forma exponencial en que se propagan los posts más facilones, las noticias que pretenden ser "las noticias" y ese afán exacerbado de frecuentemente ser beneficiario de esos 15 minutos de fama de Warhol o simplemente ser "el primero en llegar"....

¿Qué opinan de la sobredosis de info que recibimos cada día?. Del reader que se nos llena de noticias?. De los blogs con cantidad de documentos y opiniones, de los e-books, de los diarios online, los newsletters semanales y los emailings diarios?. A veces me siento como un malabarista manco con 8 pelotitas de colores en el aire y 4 hula-hula en su cintura, ante un público de circo expectante... . ¿A alguien le pasa algo parecido?

blog comments powered by Disqus