15.6.08

Atención! al turista

Continuando con el entorno del post pasado y cumpliendo con el tema a tratar enunciado hace unos días, quería comentar algo que percibo como delicado acerca de Catalunya.
Hace unos días tuve una discusión que subió de tono y se tornó personal respecto al idioma catalán. La misma se originó al comentar que el acto de fin de curso del CETT, en el Paranimf de la UB, se desarrolló casi por completo en catalán. El acto aunaba a egresados de diplomatura como de másters oficiales y no oficiales. Lo curioso fue que en el ensayo, al pedir uno de los alumnos que se realizara en castellano dado que muchos participantes de máster no hablaban catalán, la srta. que lo conducía respondió socarronamente expresando que el ensayo se podía hacer en castellano, en inglés o en francés, pero que el acto final se haría en catalán. Los que compartíamos banco quedamos boquiabiertos y con cierto descontento. A mí me parecía justo el pedido de llevar a cabo el acto en castellano.

Al comentar lo descripto con gente que no había participado del tema, me encontré con diferentes posturas. Y acusaciones de no aceptar yo el idioma y estar cerrada a la cultura en general. Uf!, me enojé un poco al escuchar todo esto. Es cierto que a la hora de estudiar catalán lo había estado posponiendo y subestimando por la utilidad que me podría reportar. En cuanto a idioma yo sí hice una desvaloración inicial ante las repetidas preguntas de si habría de estudiarlo o las exclusiones sociales y profesionales que me comentaban podría sufrir por no saberlo. Sin embargo, hace unas semanas ya soy alumna del nivel B1 i poc a poc parlo el català.

Por suerte después pude calmarme para tratar de ver qué pasaba. Me parece que pasa un poco como cuando a uno le dicen que obligatoriamente tiene que hacer tal cosa. La imposición de entrada. Cae medio pesada y encuentro lógica la no aceptación. Creo que ocurre en cualquier ámbito. Ahora bien, esa imposición puede tener diferentes motivos, todos más que entendibles. Y sin embargo, a pesar de entenderlos, ese choque inicial, el "tenés que" es lo que molesta. Es un poco el ataque y defensa que también toqué no hace mucho a esta misma hora y en este mismo canal ( ;-) ) .

Me gustaría saber si a alguien le pasó algo similar, estando de cualquier lado... .
Abrazos.

blog comments powered by Disqus