29.6.08

Viceconsulado de Italia en Barcelona (3)

La tercera es la vencida.

A las 6am hice la cola pertinente, sentada en el piso y tratando de leer para alivianar la espera. Hs. 9:35 me entregaron el nº 7. Pagué en el banco de abajo, subí, y me dispuse a esperar mi turno. El guardia italiano nos preguntó a otra señora y a mí si veníamos por el mismo trámite y ante la respuesta afirmativa, nos prometió acelerar la cuestión y que nos atendiera una persona exclusivamente. Así ocurrió, por lo que 10:15 ya estaba afuera con la bendita tasa anual pagada.

Tanto el guardia de abajo como el de arriba fueron muy amables.

Es muy loco: cuando estás dentro del sistema, estás dentro. Y cuando estás afuera, estás muy afuera... .

23.6.08

15.6.08

Atención! al turista

Continuando con el entorno del post pasado y cumpliendo con el tema a tratar enunciado hace unos días, quería comentar algo que percibo como delicado acerca de Catalunya.
Hace unos días tuve una discusión que subió de tono y se tornó personal respecto al idioma catalán. La misma se originó al comentar que el acto de fin de curso del CETT, en el Paranimf de la UB, se desarrolló casi por completo en catalán. El acto aunaba a egresados de diplomatura como de másters oficiales y no oficiales. Lo curioso fue que en el ensayo, al pedir uno de los alumnos que se realizara en castellano dado que muchos participantes de máster no hablaban catalán, la srta. que lo conducía respondió socarronamente expresando que el ensayo se podía hacer en castellano, en inglés o en francés, pero que el acto final se haría en catalán. Los que compartíamos banco quedamos boquiabiertos y con cierto descontento. A mí me parecía justo el pedido de llevar a cabo el acto en castellano.

Al comentar lo descripto con gente que no había participado del tema, me encontré con diferentes posturas. Y acusaciones de no aceptar yo el idioma y estar cerrada a la cultura en general. Uf!, me enojé un poco al escuchar todo esto. Es cierto que a la hora de estudiar catalán lo había estado posponiendo y subestimando por la utilidad que me podría reportar. En cuanto a idioma yo sí hice una desvaloración inicial ante las repetidas preguntas de si habría de estudiarlo o las exclusiones sociales y profesionales que me comentaban podría sufrir por no saberlo. Sin embargo, hace unas semanas ya soy alumna del nivel B1 i poc a poc parlo el català.

Por suerte después pude calmarme para tratar de ver qué pasaba. Me parece que pasa un poco como cuando a uno le dicen que obligatoriamente tiene que hacer tal cosa. La imposición de entrada. Cae medio pesada y encuentro lógica la no aceptación. Creo que ocurre en cualquier ámbito. Ahora bien, esa imposición puede tener diferentes motivos, todos más que entendibles. Y sin embargo, a pesar de entenderlos, ese choque inicial, el "tenés que" es lo que molesta. Es un poco el ataque y defensa que también toqué no hace mucho a esta misma hora y en este mismo canal ( ;-) ) .

Me gustaría saber si a alguien le pasó algo similar, estando de cualquier lado... .
Abrazos.

10.6.08

Atención al cliente

Estos últimos tiempos me encuentran por las calles de Barcelona, tratando de llevar a buen puerto, tramitecillos civiles que cualquier mortal alguna vez en la vida ha de completar.
A pesar del atuendo informal de los trabajadores españoles y el aspecto edicilio de las oficinas (que no destaca precisamente por su belleza), me sorprendió muy gratamente la atención recibida. En oportunidades por teléfono y en otras personalmente, quienes que me atendieron me brindaron información completa y precisa, buen trato y explicaciones del caso. De hecho, hubo una señora que completó todos los datos necesarios ella misma para así agilizar el trámite, y poder irme con el mismo finalizado.
Desconozco si finalmente, de aquí a dos semanas que se tendría que ver la nave en algún amarradero del buen puerto mencionado, tendré la posibilidad de encontrar la mercadería en el estado esperado, sin roturas, pérdidas o errores, la factura lista para archivar y el capitán saludándome con una sonrisa. Pero mientras tanto, destaco y agradezco el accionar que, despojado de abalorios y corbatas, sobrevalorados en ámbitos de donde provengo, se centra en comunicar y tratar de hacer bien.

6.6.08

Todo concluye al fin...

nada puede escapar,
todo tiene un final, todo termina... .

Si bien terminamos efectivamente las clases en menos de 15 días, ayer tuvimos el acto de fin de máster en el Paranimf de la UB. Acto formal, lleno de discursos típicos y atípicos (la mayoría en catalán, otro día me gustaría pedirles la opinión al respecto). Ambiente imponente, ensayo previo de pasos y cierta pompa que suele estar presente en estos acontecimientos.
Lo mejor de todo fue que a pesar de la lluviecita y el calor, de la espera y las estructuras, todos estábamos vestiditos lindos y lo pasamos bien. Comprueben por Uds. mismos sino en estas fotitos.

Abazos.
PD: en las fotos también se puede apreciar un cambio que venía prometiendo desde hace tiempo..., a ver qué les parece.

1.6.08

Venecia

me pareció compleja aunque aparente simple, juega de femme fatàle si se la mira fuerte o de nena con trenzas para algunas fotos. De distinguida y corrupta, de distraida y magnética. La verdad me gustó mucho. Y a la vez la encontré bastante agobiante. Que tortuoso eh?.
Siendo antagónicos con su personalidad, yo trataré de exponerles mi percepción de manera clara y sintética, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Y por si fuera poco, agregaré a esta magnífica presentación, más de 80 fotos, totalmente sin cargo, que en cualquier comercio encontrarían al doble del precio que hoy les ofrezco (San Isidro-Retiro, 45min de caos, figurita repetida).
No entré en ningún museo ni edificio de guía por el cual había que dejarse robar, excepto al campanil de la San Marcos. Era el último día y había una visibilidad intersante, por lo que acepté el trato. Saqué un pase de dos días de transporte para andar por agua en Venecia y alrededores en ciertos buses, altamente recomendable. Visité Murano, Burano y Torcello; me quedo con Burano, no tanta contaminación turística, casitas de colores (similar La Boca, pero no son conventillos). Visité los sestieris (barrios) de Venecia. La isla de La Giudecca y el sestieri de Castello no me dijeron nada. Los de Cannaregio y Dorsoduro me encantaron. Muy pocos turistas, muchos puentecitos y pequeños detalles.
Positivo en general: buena señalización y organización del transporte público, baños públicos (aunque haya que pagar 1€, no son mínimos, están aceptables en limpieza y siempre hay papel), poco tránsito a metros de los circuitos trillados, pases de transporte y cultura, toda Venecia antes de las 10am, muchos de los venecianos (y tienen ese no se qué, viste?), los detalles pintorescos, la luz natural que maquilla los paisajes de manera diferente según la hora, la historia, los mitos, las pequeñas bandas de música en los bares alrededor de la plaza, las góndolas, los traghettos (góndolas de uso no turístico)... .
Negativo en general: demasiada gente. Demasiada gente a la que el turismo responsable y cuidadoso le importa tres carajos (me enojé). Gente a la que todo pareciera importarle tres carajos. Norteamericanos hablando sobre los días que habían pasado en Florencia, en hoteles de cuántas estrellas, gente comiendo en Mc. Donald´s, Mc. Donald´s!!!!, pibas borrachas gritando estupideces en la plaza San Marcos... . No se, llega un punto en el que tanta gente haciendo lo mismo me satura. Se transita por los mismo lugares; eso provoca una degradación masiva imparable. Los puestos de souvenirs!!!!!!!!!!. El Rialto es desagradable. Los locales a veces contestan de malísima manera y es comprensible, están bastante hartos. El flujo tan grande de gente lo ví el sábado, el domingo, el lunes y el martes. Satura.
Lo bueno de ir con tiempo es dejarse perder por las callecitas y los sottoporticos. Una belleza. De alguna manera vas a ir a parar a algún lado. Me faltó conocerla de noche a esta dama algo vieja y distinguida, sabia y fuerte, magnética y libertina, sucia y rebelde.