28.6.06

entre galenos y llovizna de invierno, la calidad presente

así me encuentran esta semana. Para tener todo en orden en el tema salud. Lamentablemente, estos trámites que de por sí conllevan mucho tiempo, en Salta capital (y San Lorenzo ni hablar), se ven acompañados de una persistente y fina llovizna que invariablemente me rememora sentimientos... . En fin, el sol siempre está, aunque no lo veamos, el sol siempre está.
Pasando a otro tema, el sábado tuve la grata oportunidad de compartir un rato con alumnos del Piajet en un encuentro matinal "Oportunidades del Turismo". Me sentí muy cómoda hablando sobre Calidad. Y para resaltar algunos conceptos tengan en cuenta lo sig.:
- Calidad es un concepto subjetivo. A qué se sujeta?. A lo que el turista define por calidad. En definitiva, el turista determina lo que para él tiene calidad o no.
- La calidad de un prod/serv. ttco. se compone de: las características que le imprime el prestador/proveedor, la forma de hacer llegar estas características al tta/cliente, y las expectativas y valoraciones que realice el turista que recibe lo que le entregan. La ecuación es fácil: si lo entregado y percibido es más alto que las expectativas y costos que tenía/realizó el turista, el resultado es positivo para ambas partes.
- Es fundamental estar en constante investigación para aproximarnos al máximo a las necesidades/deseos del turista y tratar de adecuar lo que brindamos a lo que ellos esperan.
- Lograr calidad es una búsqueda y retroalimentación constante que no se limita a un departamento o persona "controladora de calidad".
- Calidad Total es una filosofía de vida, un proceso constante de aprendizaje, servicio y mejora.
- Calidad Total NO es cero error, puesto que Calidad Total es hecha por humanos y el humano NO es cero error. El error existe, se comete y a través de él se aprende. Cuando nos informan de un error, nos están ayudando a crecer y a brindar mejor servicio.
Demasiado?. Complejo?. No menos que la vida misma. Aplicar Calidad total y vivir a través de esa filosofía, retribuye de gratas maneras y es una de las pocas formas de agregar valor. Es sólo cuestión de actitud y (para no tener que pagar derechos de autor) de perserverancia.
Provecho.

blog comments powered by Disqus