30.8.08

De consulados, embajadas y otras destilaciones.

No es que esté particularmente interesada en el tema consular (este será el cuarto post dedicado a pasaportes, visados y adjuntos), pero es que cada delegación te hace flipar a colores y en idiomas.

Hace casi un mes que estoy tramitando visados de negocios a Rusia, relacionados con el trabajo. La cantidad de información en internet acerca de cómo comenzar el trámite es buena. Sin embargo cuando se mezcla lo viejo con lo nuevo, la mala gestión de la página a nivel de posicionamiento y comunicación, y el idioma completamente diferente, la ensalada rusa que se arma es de antología.

Demoré una semana en comunicarme y ponerme de acuerdo con el consulado y una agencia de turismo autorizada que trabaja con el mismo. Que si era necesario el test de HIV, que para negocios no hacía falta, que sí hacía falta, que ciudadanos no españoles pueden hacer el trámite en su país, que no.... Buf!. Y la comunicación en español con gente rusa no es de lo más amable sobre la faz de la tierra.
Finalmente logro reunir todos los requisitos. Otra semana y más juntando firmas, fotos, direcciones, seguros, dinero, etc.
Sacar turno en internet, no está mal la paginita. Ahora, te cobran a través de un sistema de micropagos por teléfono por sacar turno!!!!!!. Qué morro!.

Día de la presentación de papeles, puertas abiertas en punto, no mucha gente, llamando por orden a los de visados. Vamos bien. El de la ventanilla pertinente responde con golpes de cabeza dirección norte-sur, este-oeste. Cuando la pregunta sobrepasa el "ni si, ni no, ni blanco ni negro" y amerita el movimiento de una docena de musculillos faciales, de las 2 o 3 (?) disponibles a gusto del usuario, tengo el honor de escuchar el aire expelido de sus pulmones, que al tomar contacto con las cuerdas vocales y moldeado por boca y sus órganos, se transforma en idioma castellano con dejo a vodka. Apenas chequea los papeles que me habían costado horas y escaleras subidas de trabajo para conseguir. Ok, recemos a las matrioshkas para que el honorable cónsul no rechace nada.

Día de búsqueda: trato frío y seco, pero ok. Fechas como las había pedido, resto imposible de controlar porque está en simbolitos desconocidos.

Días después tramito un visado similar para otra persona vía la agencia de turismo, que por cuestiones de tiempo no se hizo directamente ante el consulado. Ah no!, me dicen los de la agencia, este tipo de invitación no permite un visado de doble entrada como el que solicitás. Cómo que no si con la misma invitación me dieron ya un visado de doble para otra persona?. Imposible, los visados de negocios son de una o múltiple entrada, no de dos. Cachi la mar. De nuevo a verificar, cartas a Rusia a la empresa que invita, incredulidad, casos de otros visados similares conseguidos sin problemas... . Y de nuevo al consulado. El visado de negocios de doble entrada que había solicitado la primera vez, fue efectivamente concedido tal cual lo pedido, "por error". A la 2º persona que pedía el mismo tipo de visado no se lo iban a conceder.
JA!. Y el guardia de la entrada, un español vasto y retacón, me dejó pasar amablemente la 3º vez con una sonrisa llena de líbido y un "a ver si esta vez hay suerte...". Es que tengo un levante, mirá.

Hace dos días comencé las averigüaciones para un visado a la India. Existen el consulado y la embajada (tengo q averigüar cuál es la diferencia), uno en Madrid y otro en Barcelona. La página de internet, común para ambos, no funciona. Es decir, carga el menú, pero al hacer click en alguna opción, cric, cric!.
Al teléfono de Barcelona, un jueves a las 16hs., te contesta una señora: el horario de atención es de lunes a viernes de 15 a 17:30, los ciudadanos españoles dirigirse a la página web... . A las 9am lo mismo, a las 18hs. lo mismo. Y el teléfono de Madrid?. Llama y no contesta.

Mañana voy al Mercat Sant Antoni y me troco una flautita. Después al Parque de la Ciutadella y me consigo uno de esos pañuelos de muchos m2 de tela para la cabeza. Alguien me proporciona la cama de clavos y la serpiente?. Digo, por intentar... .

A propósito, tengo los datos necesarios para tramitar un visado turístico o de negocios a Rusia para el que los necesite... .

Salú!

blog comments powered by Disqus