26.9.09

Ver música coral

es lo que hice el miércoles por la noche, en la Iglesia del Pi. Además de escucharla, claro. :-)

Creo que la música coral se hace con más elementos que la voz. La actitud, la presencia, la formación al entrar y al salir, la sinergia del grupo, entre otras.

Once coros se presentaron en una hora y media en la Iglesia del Pi, al XI International Folksong Choir Festival "Europe and its Songs", con una media de dos temas cada uno. Para mi oído amateur, hubo dos que estuvieron por debajo del nivel general bastante bueno, y fueron los de Noruega (Bjorgvin Mixed Choir) y el S. Pietro in Formis Choir (Italia). El primero sonaba como un grupo de gente de entre 40 y 65 años cantando, y no como un coro. El segundo, un penoso grupo mixto y heterogéneo (demasiado heterogéneo con una nena de unos 8 años hasta mujer de 60 o más)cantó Cielito Lindo y Guantanamera, dos temas centroamericanos que no respondieron al motivo del Festival patrocinado por la Associazione Internazionale Amici della Musica Sacra

Un breve repasito a detalles que me llamaron la atención

Theran Vocal Ensemble (Iran):
Grupo mixto de adultos, trajes de mujeres coloridos y lindo sonido. Me gustó (quizás también porque fue el primero y no tenía punto de comparación).

Female Choir Carmina (Estonia)
: Un grupo de mujeres mayores con trajes típicos y un sonido muy parejo (pero un poquito aburrido :-( )

Laulujoutsenet Girls Choir (Finland): Grupo de unas 25 voces femeninas muy, muy jóvenes (13 a 17 años según mis cáculos). Vestidas con pantalones blancos y camisolas amplias celestes, lo que más me llamó la atención es que del total, sólo 4 tenían el pelo oscuro (sin llegar a ser morochas).El resto, incluida la directora, rubias naturales. Cantarons dos temas con ritmo, divertidos.

Pro Musica T Choir (Romania): grupo mixto con integrantes de edades de unos 35 a 50 años. Mujeres y hombres con trajes típicos. Sonido ni fu ni fa.


Quartett verein "Die 12 Räuber" Hünsborn (Germany)
: Un grupo pequeño de hombres, de 25 a 60 años aprox., vestidos con pantalón negro, camisa blanca y chaleco azul, dirigidos por una mujer. Buen sonido.

Bjorgwin Mixed Choir (Norway): Coro mixto con edades de 40 a 65 años aprox., éste es el coro que sonaba más como un grupo de gente que como un coro. Pero tenían trajes típicos lindos.

S. Pietro in Formis Choir (Italy
): grupo muy heterogéneo, con una nena de unos 8 años como integrante, entre adultos. Todos vestidos con pantalón y camisa negra, y una corbata amarilla oro, con riesgo de herir al gusto de por vida, a quien se atreviera a mirarla fijamente durante más de 10 seugndos. Sonido desparejo, poca química en el grupo. Definitivamente no me gustó.

Bodo Female Chori (Norway)
: Coro de mujeres de unso 20 a 40 años, primer tema cantaron con partitura, segundo tema sin ella. Sonido lindo pero muy agudo.

Female Ensemble Tonika (Russia)
: siete mujeres vestidas con trajes típicos idénticos, con la directora como parte del grupo. Cantaron moviendo las manos, las sopranos bastante más sueltas que las contras. Sonido dulce, pero faltaba soltura.

Female Choir Eufonia (Sardinia/Italy): lindo grupo de mujeres de unos 20 a 65 años dirigidos por un hombre, con trajes típicos e instrumentos varios. Me gustó.


Canto Cantare Female Choir (Poland):
adolescentes con mucho estrógeno, mucha tabla, mucha actitud (demasiada al vivar su coro, nombrado en el discurso del Presidente del Festival, Dr. Hans Urrigshardt). Cantaron muy bien; el 2º tema de Mozart con unos detalles de coreografía que le dieron el aplauso merecido. Creo que hay mucho trabajo detrás y se nota. Al finalizar la presentación comenzaron a cantar mientras los otros coros ya se habían retirado y considerando que es un concurso, buscar ventana o adeptos de esa forma, no me pareció correcta. Sin quitar mérito a la labor coral, creo que fue demasiada actitud.

Me gustó escuchar estos coros, en la Iglesia del Pi (en refacción).

Les dejo un coro con sabor a lluvia y truenos artesanal.

blog comments powered by Disqus