Hoy fui al Viceconsulado de Italia en Barcelona, luego de haber intentado infructuosamente contactos telefónicos y haber aclarado algunas cosas por vía web. Así que dije: para evitar amarguras, mejor me apersono. Desde febrero sólo atienden lunes y jueves de 10 a 13 para preparar mejor las elecciones de abril. Chan.
A las 10am había un poco de cola. Abrieron la puerta pasadas las 10:10. A las 11am el guardia que a la vez controlaba los trámites y redirigía el rebaño, salió y se dirigió hacia los que esperábamos en la cola, anunciándonos que lo habían llamado desde arriba (habrá sido Pietro?) y que no iban a atender a más gente. El horario no era hasta las 13?. Sí, pero no hay más lugar... . Ah...y por qué no dan números?. Consulte por mail o teléfono... .
Sigue siendo una lucha... .
31.3.08
Así en el cielo como en la tierra... .
30.3.08
Vida de perros
Tres amigos, corren, comparten, juegan, bajo la atenta mirada de sus dueños. Luego son dos lo que intercambian posesiones y miradas, hasta que finalmente es hora de marchar. Y mirada final, que aunque vivaz, atenta y expectante. Je. Simpáticos los canes.
24.3.08
Biblias y calefones. Y turismo.
unas quemándose, otros apagados... . Nada, se murió Guinzburg. Viva Guinzburg.
Ir muy abrigado en la vida dificulta, entre otras cosas, la tarea de sacar fotos. Para poder tomar una foto, hay que seguir ciertos pasos, a saber: sacarse los guantes (los 9ºC lluviosos de Bilbao ameritaban tal prenda en mis manos), abrir cierre de la campera donde se guarda la cámara, sacar cámara y a la vez de su estuche, guardar estuche nuevamente en bolsillo con cierre y cerrarlo, colocarse cordón de la cámara alrededor de una muñeca (la propia, no una barbie, aunque muchos quisieran acordonar a una barbie...uf, hoy "se me va la olla" malamente!)y que ya va salvando la vida de mi Mu dos veces. Ver el tema de la luz, el enfoque, las mil funciones que estudiamos y ahora no nos acordamos dónde están dentro del menú, probar con varias, decidir la mejorcita... y tomar la foto, que a esta altura puede adjetivarse de "bendita foto". Ahora el proceso inverso. Vamos, todos conmigo. Apagar la cámara, abrir cierre de la campera y agarrar estuche, sacarse el cordón de la cámara, guardar cámara en estuche, colocar cámara en bolsillo, cerrar cierre, acomodarse los pelos que a esta altura amenazan latigosamente la cara, respirar, ponerse los guantes. Levantar la vista y descubrir que girando 45º a la derecha hay una vista espectacular de la ciudad bajo el cielo celeste y a los pies del monte que está todo verde, al que se sube por un tren con cremallera del 1900, todo en el ángulo correcto y con el sol a pleno que acaba de salir!!!!. Imaginen hacer todo el proceso de extracción bolsillística de la cámara cuando se nos está yendo la foto de nuestras vidas... . No, si ser turista es una lucha!.
Van fotos de San Sebastián y Bilbao. Viaje en el que la pasé muy bien, a pesar de la lluvia y el frío que se hicieron presentes. Miedo casi incontrolable al cruzar el puente que atraviesa el solar del Guggenheim y ganas de volar ante la magia de las formas, descanso en la orilla del mar, risas con el aire a gran velocidad, sorpresa ante tanta ropa de marca y cirugías desfilando en pasarela... .
Estuvo bueno el país Vasco.
Abrazos.
21.3.08
de viaje con mochila y mate
y hace mucho que no nos vemos!. Es que este marzo está bastante dinámico para mí, por suerte.
Anduve por el norte de España; San Sebastián y Bilbao concretamente. Me gustaron un montón, pero de eso les cuento en la próxima.
Lo que quería compartir es que estoy llevando mi mate en cada viaje. Para sentirme acompañada, para acompañar a otros, como símbolo, como parte de la identidad, para mostrar lo cálido que hay detrás del mate. Y lo bueno es que aunque guste o no al otro, me permite explicar parte de las costumbres y de la magia de ese rito. Yo me siento muy identificada con lo que les copio a continuación. Son unas palabras que alguna vez me mandó el torte, muy acertadas, y a las que cito en partes cuando explico lo que antes les comentaba.
El mate no es una bebida... . Bueno, sí... . Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En Argentina nadie toma mate porque tenga sed ,es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo... .
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?".Esto pasa en todas las casas: en la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide; se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a tomar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después, ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, "¿te tomás unos mates?".
La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿Dulce o amargo?". El otro responde: "Como tomes vos".
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y
maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.
Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular, nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores... .
Es la solidaridad de bancar esos! mates lavados porque la charla es buena,... la charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma, y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!".
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente: "¿está caliente, no?".
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
9.3.08
Outdoor training
Entrenamiento al aire libre. En la montaña de la Cerdanya catalana. Dos másters, cuarenta aspirantes a líderes y un trío "profesorístico" que se bailó todo a la noche y nos hizo dar cuenta de que llevar a la práctica la teoría, es impactante, desafiante, comprometedor, pasional, sensible y sabio.
Nos conocimos, aprendimos, reímos, jugamos, abrazamos, analizamos, puteamos y amamos.
Van fotos.
Abrazos!.
2.3.08
Tecnología y humor
En una de las primeras clases del año pasado, nos mostraron una página de una empresa de artículos electrónicos domésticos, que había hecho una historieta on-line, y en donde la historieta había superado al producto.
En estos días la re-descubrí, por lo que les paso la dirección para que miren un capítulo especial. Tiene puteadas y expresiones que se recontramil escuchan por estos lares, y parte de la imagen que los gaitas estos tienen de nos.
Vayan a www.calicoelectronico.com esperen que cargue y después busquen en el menú de la izquierda, el link de 3ºtemporada y el capítulo que se llama "Los pelusos carambanales y otras boludeses" (sic).
Con ese y con el que se llama "Historia de amor" en el link de capítulos clásicos, sentí que se reflejan importantes características culturales de España. Bueh, quizás me voy de mambo, pero hay algunas cosas que son calcadas... .
"JOER, TÍO", ya empezó marzo. En menos de 20 días dará comienzo también la primavera en el hemisferio norte!.
Abrazos.